Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


PAN, inicia ‘destapes’ 

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 20 de Enero del 2021 a las 08:27

La Nota se ha leido 739 veces. 1 en este Día.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), abrió por fin el registro a sus aspirantes a candidaturas locales. Es decir, a los 22 distritos electorales y 43 alcaldías. 

De los nominados a investiduras federales, se encargará el CEN; pero sólo en apariencia, pues quien finalmente decidirá las candidaturas, será el jefe del Ejecutivo estatal. 

De cualquier forma, se confirma que por la alcaldía de Matamoros irá la actual diputada local Gloria Ivette Bermea Vázquez, aunque durante meses ella negara estar interesada en la candidatura que hace un trienio ostentara su marido --Carlos ‘Chito’ García González--, quien por cierto mordió polvo ante el morenista Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’. 

Hay quien dice y nos asegura que en aquella frontera el Partido Acción Nacional (PAN) tiene pocas posibilidades de ganar el ayuntamiento, ya que el trabajo del munícipe ha convencido a la población. 

Quizá por eso a la diputada no le interesaba la candidatura. Pero toda vez que el alto mando albiceleste decidió que fuera ella su candidata, debe apechugar y echarle toda la carne al asador. 

Difícilmente habría otro aspirante registrado, pues el método selectivo del PAN es la designación directa de candidatos. 

Por cierto, también ayer se registraron Javier Grimaldo y María Olga Hernández Ávalos, como aspirantes a las candidaturas a las alcaldías de Güémez y Casas, respectivamente. 

Reynosa, complicado 

Para esa localidad fronteriza, se espera la nominación de Jesús Moreno Ibarra, ‘Chuma’, aunque la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez no lo ve con buenos ojos, pues desplazaría a su hijito Carlos Peña Ortiz, mientras el avance entre el electorado de Rigoberto Ramos Ordóñez (morena) es tanto que ella misma abonaría a su triunfo. 

Quizás no directamente, pero sí poniéndole obstáculos al abanderado de Acción Nacional. 

En venganza, claro está, por hacer menos a su vástago. 

El PRI poco pinta en aquella localidad, lo que me lleva a suponer que por más recursos estatales que se destinen a la campaña, con los que le invierta ‘Rigo’ e indirectamente Maki, habría una contienda favorable para morena. 

Tan es así que por eso Gerardo Peña Flores optó por buscar jugar por diputación federal… al anticipar la traición de Ortiz Domínguez. 

Nuevo Laredo 

Esta misma semana se definirá el caso de Nuevo Laredo. Y obviamente, la agraciada sería Yahleel Abdala Carmona, pese al ‘berrinche’ que hagan ‘El Moyo’ (Félix Fernando García Aguiar) y José Salvador Rosas Quintanilla, al no ser considerados como prospectos. 

Ambos cuentan con grupos políticos y tienen relaciones con los grupos de interés locales. 

Así que no le extrañe si tras bambalinas apoyan a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. 

En fin, hay que esperar las definiciones completas del PAN para darnos una idea más clara de los escenarios. 

Mientras tanto, las empresas encuestadoras siguen haciendo su agosto en enero. 

Victoria 

En la víspera, el alto mando estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio un espaldarazo a Guillermo Vizcaíno, quien será su candidato a la alcaldía de Victoria. 

No hay que perderlo de vista por el desencanto de los priistas y el mal trabajo realizado por Xicoténcatl González Uresti, que afecta al PAN –aunque la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal ha hecho un buen papel--, y los pleitos entre los morenistas que se disputan la nominación. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577